El peso de los sueños

A Werner Herzog se le había metido en la cabeza que en ese proyecto se le iba su vida.

Se había obsesionado con filmar Fitzcarraldo (la historia de un tipo que quiere instalar una ópera en medio de la selva) en medio de la selva amazónica peruana cerca de la frontera con Ecuador, y estamos hablando del año 1978. Decía que su película era “un desafío a lo imposible“. Y así fue.
El Werner no era de dar el brazo a torcer y tuvo que enfrentarse con innumerables contratiempos (inclemencias de la naturaleza, enfermos, muertos y heridos, luchas internas) que lo llevaron a permanecer con su crew en medio de la selva durante casi 4 años.
Entre otros problemas, tuvo que enfrentarse con el rechazo a priori de todas las comunidades aborígenes que conformaban la región. Si bien la mayoria de los habitantes fueron utilizados como mano de obra y actores (y se les pagaba y bien) todo esto creaba un gran caos entre ellos.
Imagínense: para los indígenas habrá sido una suerte de invasión ver llegar a todos esos alemanes con aparatos extraños que venían a instalarse en medio de sus comunidades. De hecho en un principio se les acusó de contrabando de armas, genocidio y otro montón de falsas injurias que jugaban en su contra.

Herzog

Luego de la pre-producción que les llevó casi un año, comienzan a rodar el film en el poblado de Iquitos como locación central.
Con el 40% de la película ya rodada, al actor principal (Jason Robards) le agarra una enfermedad desconocida y se lo llevan para internarlo y por orden del médico se ve obligado a abandonar el rodaje.
Herzog no pierde su entereza y se toma su tiempo para buscar un reemplazo. En este entretiempo uno de los coprotagonistas (nada más y nada menos que Mick Jagger) al verse el rodaje retrasado, se le superpone la grabación del disco Tattoo You y tiene también que abandonar la película. El rol protagónico es tomado finalmente por Klaus Kinski (actor fetiche y emblemático en esta etapa de la carrera de Herzog).

De Jagger dice el director que “era irremplazable, así que decidí directamente quitar al personaje del guión. Fué la pérdida más significante en mi carrera como director“. A todo esto algunos auspiciantes abandonan también el proyecto debido a los tiempos inmanejables de la producción.
Kinski barco

La metáfora central de la película es aquella en la que los muchachos deben arrastrar un barco cerro arriba. Para esto Herzog hace traer a un ingeniero especialista de Brasil, quien abandona inmediatamente -válgame la metáfora- el barco diciendo que según él tienen solo un 30% de probabilidades de lograrlo con éxito. El único sistema posible, diseñado especialmente con cables, poleas y un bulldozer, era altamente riesgoso pues no podía hacerse con máquinas y una falla podía matar a tres o a veinte de una sola vez.
Pero nuestro querido Werner se tiene fe y contrata a una compañía de ingenieros de Lima, Perú, y luego de varios intentos y fracasos y algunas vidas perdidas y algún que otro herido, logran subirlo y completar el film a finales de 1981.

Pero lo que más me dejó rebotando de este increíble documental acerca de la filmación de Fitzcarraldo titulado “Burden of dreams” (algo así como “El peso de los sueños”) realizado por Les Blanc -y que posee una fotografía digna del mejor documental de Nat Geo- son las palabras con las que Herzog se refiere al efecto que la selva va produciendo en él y en sus compañeros:

Por supuesto estamos desafiando la naturaleza y ella nos devuelve los golpes. Sólo se defiende, eso es todo. Y eso es lo grandioso. Tenemos que aceptar que es mucho mas fuerte que nosotros.
Kinski siempre dice que está llena de elementos eróticos. Yo no la veo tan erótica sino más bien llena de obscenidad. La naturaleza aquí es vil e infame, no podría verle nada erótico, sólo podría ver fornicación y asfixia y lucha por sobrevivir…crecer…y finalmente pudrirse.
Por supuesto hay mucha miseria, pero es la misma miseria que nos rodea. Los árboles son miserables, los pájaros son miserables. Yo no creo que ellos canten sino que se quejan de dolor.
Es como un país no terminado, es aún prehistórico, lo único que le falta son los dinosaurios. Es como una maldición que pesa sobre todo el paisaje, y cualquiera que se adentre en esto se lleva su parte de maldición, así que estamos malditos haciendo lo que estamos haciendo.
Es la tierra que dios, si es que dios existe, ha creado con cólera. Es la única tierra en donde la creación está aún inconclusa.
Viéndolo mas de creca existe en lo que nos rodea un tipo de armonía, es la armonía del arrollador asesinato colectivo.
Y nosotros, en comparación a la vileza articulada, a la infamia y a la obscenidad de toda esta selva, sólo nos parecemos y sonamos a las frases mal pronunciadas y a medio acabar de una estúpida y suburbana novela barata, y tenemos que hacernos humildes frente a la aplastante miseria, la aplastante fornicación, el aplastante crecimiento y la aplastante falta de orden. Hasta las estrellas arriba en el cielo parecen un caos.
No hay armonía en el universo, tenemos que hacernos a la idea de que no hay real armonía como la hemos concebido.
Pero cuando digo esto, lo digo lleno de admiración por la selva. No quiero decir que la odie, sino que la amo, y la amo mucho.
Pero la amo en contra de lo que me aconseja mi juicio
.”

Herzog barco

6 pensamientos en “El peso de los sueños

  1. ese documental es buenisimo , y como pasan el barco increible .
    me gusta esta faceta suya .

    ——————————————————————————————————————————–

    Pol dice:

    Así es Bonito Lunch, yo me calzo las lentes y me convierto en inteletual!

  2. Simplemente un excelente post…no tenía el dato del irremplazable Mick Jagger. Y todo lo que dice el director, sus sentimientos respecto de la naturaleza es fascinante y estoy de acuerdo con él. Tuve la oportunidad de realizar muchos campamentos en lugares aisaldos (en argentina)..casi en la nada..y la sensación es inexplicable. No me imagino lo que debe ser una selva amazónica..
    Hay cosas que te quitan ese sentimiento de “superioridad humana” de un cachetazo.

    ———————————————————————————————————————————–

    Pol dice:

    Es así la cosa de pronto hasta una hormiga te hace sentir un papafrita. Es que frente a la naturaleza no somos nada querida Lau no somos.

  3. Que bueno lo que Herzog dice!, el tipo estaba entre el odio y el amor con la selva, por algo no abandonó semejante cruzada. Algo de esa miseria que él dice lo atraía, algo de esa falta, de eso inconcluso hacía que se quedara.
    Hace un tiempo atrás ví algunas fotos de las tomas con Jagger.
    Muy buen post. Saludos.

    ————————————————————————————————————————————-

    Si, cuando ves el documental te cierra todo. Cualquiera de nosotros hubiera abandonado a la primera lluvia, pero Werner la tenía atada con su deseo…

  4. Herzog tiene la suficiente inteligencia como para abominar de su eurocéntrica “armonía” y la suficiente pasión como para quedar a la intemperie, bajo un cielo caótico.
    “La selva es la cólera de dios”…qué buena frase. Y nos derrota, en buena ley.
    Excelente post, nos deja en falta. Es un pecado no haber visto aún esta película.

    ———————————————————————————————————————————

    Pol dice:

    Redima su pecado y veala.
    Junto al maestro Herzog, seré bien recordado por usted.

  5. mi profesor de literatura siempre m hablo de esa pelicula. de la locura del director de querer atravesar la montaña con un barco. del fallecimiento que sufrieron en medio del rodaje.

    es increible encontrar aca gente que sigue hablando d esas “locuras”…
    son realmente “locuras” o es simplemente tratar de desfiaar la cotiadianeidad que nos rutiniza??

  6. Un excelente escrito… Sin duda la buscaré, el título Burden of dreams, por sí mismo, ya es desgarrador. Y de nuevo lo confirmo, tienes una maravillosa bitácora.
    ¡Saludos!

    ——————————————————————————————————————————–

    Pol dice:

    Gracias Lolita por el feedback!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s