Mil eternidades en el Café Tacuba

Sentí: se diferencian bien de otras bandas. Siempre te dejan algo.
Así lo siento yo, que he visto mucho y los he visto muchas veces.
Como unos Beatles mexicanos, popes del pop, cuasi punks cuando es necesario, voladores, románticos, desprejuiciados. Al menos su música lo es.

Sus letras nos dan algo que tanto está en falta en la música del mundo en general: simpleza y profundidad (y ambas de la mano!)

Pueden describirnos cómo es quedar atrapado cuatro meses en el subte o una vista a la plaza desde la ventana de un departamento un sábado al mediodía.

Al menos dos de las mejores canciones de amor latinas les pertenecen:

Eres cuando despierto lo primero, eso eres,
lo que a mi vida le hace falta si no vienes,
lo único, preciosa, que mi mente habita hoy.
Qué mas puedo decirte, tal vez puedo mentirte sin razón,
pero lo que hoy siento es que sin ti estoy muerto,
pues eres lo que mas quiero en este mundo, eso eres.

(“Eres”)

Portada Café tACUBA

No me hubieras dejado esa noche
porque esa misma noche encontré un amor.
Mas ahora que recuerdas
a mis brazos vuelve ya

seré por siempre tu amante
tu novia: la soledad.

(“Esa noche”)

——————–

Transmiten profundo: con sus letras y su música, su actitud y escena. Estamos carentes de sutilezas y purismo, de autenticidad y corazón pero ellos nos devuelven todo eso y mucho más:

Antes yo creía,
En el imperio de la cabeza
No era yo era la cabeza
Quien dictaba esa razón
No hay razón de obedecer

Si ni siquiera estoy en el cuerpo
Que responde al nombre

Que otra mente inventó.

(“Soy o estoy”)

Sino

Así estoy mejor
ese sin renombre
solo soy este hombre
que espera a que
empiece la función para ser….

Alguien mas que yo
sin nada que perder
un día lo perdí todo y lo recuperé
y podría volver a hacerlo
una y otra vez
con tal de seguir siendo…

(“Seguir siendo”)

————————————————-

Como un enteógeno omnipresente, estos muchachos en el escenario (y sueño con que en la vida diaria también) derriban la muralla pedorra del ego, subliman la sencillez candente de estar ahí haciendo música por el sino que les ha tocado, sin manierismos, sin afectaciones en donde hasta lo extravagante resulta natural.

Cuando no deseo nada, tengo todo.
Cuando no deseo nada, tengo más.

Lo mío no es mío si sólo es mío,
lo mío no es mío si sólo es mío.

Si busco en el todo, encuentro el sino…
Liberar y disolver mi yo en el vacío…

(“Tengo todo”)

Los cafeta en cuatro caminos

¿Cuántas cosas más puedo guardar?
¿Cuántas cosas puedo atesorar?
Dulce tentación de dejarlo todo

¿Cuánto espacio más quiero ocupar?
(hasta los recuerdos ya no caben en este lugar)
¿Cuántas cosas me puedo llevar?
(La última mudanza debe ser la más ligera)
dulce tentación de dejarlo todo
dulce tentación…. regalarlo todo.

(“Volver a comenzar”)

¿Quiénes otros podrían invitar al escenario a bailar a las chicas (y que éste se inunde de féminas) sin hacer un despliegue de machismo y baba, esa cosa tan argenta?

Chicas banda

Su avalancha de éxitos no descansa: podemos oir mil veces Ingrata, Las flores, El baile y el salón, Ojalá que llueva café, Cómo te extraño (querés hits? Tomá hits!) y en cada tocada seguir disfrutándolos como si fuera la primera vez, porque ellos TRANSMITEN y no REPITEN.

“¿Cuál será la fórmula?” (¿La habrá?) quiere uno saber a veces. “¿Cómo se gesta esa magia natural?”
Quizás la mejor respuesta sea la descripción que ellos mismos hacen con absoluta franqueza y simplicidad:

Desde un remoto lugar
desde otra generación
Una forma de pensar
fuimos tan solo una opción
Mucha inocencia
Un poco de paciencia
Eterno prueba y error.

(“Y es que”)

Para la eternidad que venga después de esta vida, como banda sonora me gustaría volver a oir de vez en cuando ese arrullo que dice:

De pronto me encontré viajando a gran velocidad
la atmósfera crucé, y dejé de sentir la gravedad
en instantes me perdí entre tanto astro fugáz.

Entonces comencé a estallar
todo mi cuerpo era una explosión
luces y carbones brotaban de mí.

Por un momento me olvide de mí
y por un largo rato sentí calor
y todo se iluminó…

Y estaba acostado mirando el espacio exterior

y estaba pensando en lo diminuto que era yo…

(“Espacio”)

——————————————————————————

Las ilustraciones pertenecen a:

portada CAFE TACUBA by benyhibridos
http://benyhibridos.deviantart.com/gallery/

Sino by *LaXoch
http://laxoch.deviantart.com/gallery/

Los Cafeta en 4 Caminos by ~Stockerk
http://stockerk.deviantart.com/gallery/

20 pensamientos en “Mil eternidades en el Café Tacuba

  1. Con ”Tengo todo” me terminaron de convencer. Genial, encima donde hacen el corte y bajan el ritmo remiten Beach Boys con Yes, y sin dejar de sonar naturales! La voz del que canta “Eres” también me parece muuy interesante (no recuerdo el nombre). Saludos.

    ———————————————————————————————————————————

    No es casual que no recuerdes el nombre de alguien que se hace llamar

    “Pinche Juan”

    “Masiosare”

    “Cosme”

    “Anónimo”

    “Nrü”

    “Amparo Tonto Medardo In Lak’ech”

    “At Medardo ILK”

    “G3”

    “Gallo Gasss”

    “Élfego Buendía”

    “Rita Cantalagua”

    “Sizu Yantra”

    según pasan los discos. No es genial?

  2. Hey muchas gracias por seleccionar mi ilustracion,!..

    muy bueno el post..!! aun asi.. yo me quedo con sus primeros cds.. este ultimo me parecio demasiada experimentacion jeje.. y eso de venderse a televisa.. y salir en todas las revistas habidas y por haber es un paso no muy bueno..! mas veremos que tal sobreviven..!!

    al igual que tu, nunca me canso de escuchar esas rolas tan chidas.. que aunque este en el fondooo de la depresion, siempre me sacan adelante.. jejeje

    Saludos!!!
    🙂

    ——————————————————————————————————————————–

    Cómo es eso de televisa? Infórmenos al público argentino!
    Respecto a las revistas, le cuento que aquí cada día menos le hace asco cualquiera a una tapa de revista Gente…

  3. Q bueno sentirse tan representado por un artista.
    Creo q no me pasa desde hace mucho y debe de ser una de las causas por las q estoy tan escepico.

    ———————————————————————————————————————————

    Pol dice: Probaste con Miguél Bosé?

  4. Que budistas se pusieron los muchachos no?

    Un abrazo pol

    —————————————————————————————————————————–

    Será? Mejor budistas que embudistas o budinistas!

  5. meu deus…
    como los amo!
    alli estuve yo tambien!

    —————————————————————————————————————————

    Pol dice:

    No me digas que no subiste a bailar al escenario.

  6. Es cierto lo que decís del cantante, pero me refería al otro que canta en “Eres”, que se llama (ya lo encontré) Emmanuel del Real. Saludos!

  7. Que bien Cafe Tacuba! Me gustaria escuchar y tener sus CD…..sólo me sé los temas que son suuuper conocidos pero me imagino que deben tener un montón muy buenos que andan escondidos por ahí.
    Para mí son de lo más vanguardistas.
    Muy originales los dibujitos
    Saludos!🙂

    ———————————————————————————————————————————

    Pol dice:

    Escuchalos, siempre tienen algo interesante para decir.
    Incluso en sus mejores éxitos que jamás pecan de vacíos.

  8. y kien no kieres ser?….

    ———————————————————————————————————————————

    Pol dice:

    Perdón…?

  9. En cierto momento, sentí que se perdieron. Que dejaron “algo” en el camino, lo sentí con mayor fuerza e el disco cuatro caminos. Es solo una opinión. Pero que es una de las mejores bandas, incluso de las más representativas del rock mexicano, eso no hay duda. Muy buen post, ¡que completo!
    Un saludo

    ———————————————————————————————————————————-

    Pol dice:

    Es que yo soy como devoto.

  10. CAFÈ TACVBA LA MEJOR BANDA ALTERNATIVA DE MÈXICO¡¡¡ QUE BUENO QUE TENGAN UN LUGAR COMO ESTE EN DONDE SU TRABAJO ES RECONOCIDO¡¡¡

    ————————————————————————————————-

    Pol dice:

    Brenda: Cafeta no solo es una de las mejores bandas de México, si no del mundo entero!

  11. YA!!! bien alucinado que se puso el cuate pero ni modo ese y otros efectos causa este cafe ni modo de no dejarse llevar larga vida a cafe tacuba (y tambien a todos los opioides y sus derivados) para que asi tengamos una buena razon por la cual vivir y cuidense todos los saluda la porra.

    ————————————————————————————————–

    Pol dice:

    Viva México cabroooneeees!!!!!!11

  12. Q buen temas el que estas dando a conocer muy sustancioso y reconfortante, asi como la musica de Cafe tacuba

  13. La primera vez que los vi fue a principios de los 90, creo que fue amor a primera vista,interpretaron La Chica Banda, un canción con tanta fuerza, que algo paso en mi que me revolucionó la vida. Su música evolucionó así como yo cambié de ser el jovenzuelo de ese entonces a un hombre con familia y responsabilidades; pero siento que desde ese día los tacubos y yo nos tomamos de la mano y jamás nos dejamos ir……… ¡Por una Latinoamérica sin fronteras!

  14. gracias por este sitio¡¡¡
    ayer me dieron una inyeccion de vida vi a los cafetos son lo maximo; pues definitivamente han hecho mi vida mas feliz, radiante, y simplemente no se siente igual con otra musica¡¡

    SALUDOS PAZ Y MUCHO AMOR¡¡¡

  15. Hola qu etal.. yosoy de Mexico y soy muy fan del Cafe`ta, Solo Para Darles informacion que tal vez no conoscan por estar en otro pais,
    1.- Televisa es una cadena televisiva muy grande en Mexico (que porcierto no me gusta ja) la cual tiene fama de estar muy vinculada con asuntos politicos y de ser la cuna de muchos artistas(cantantes) plasticos poreso el descontento del Amigo Xoch Castaño.En lo personal creo que no eta mal que tengan publicidad, ya que sin la publicidad ustedes, amigos argentinos, no los hubieran conocido.
    2.- Por los que querian saber que tanta musica tienen, los discos enorden d elanzamiento son:
    Cafe Tacvba(1992),Re(1994),Avalancha de exitos (1996),Reves/yosoy(1999),Tiempo transcurrido(2000),Vale callampa (2002), Cuatro caminos (2003),MTV unplugged(2005),SINO(2007),Volver a comenzarDVD de su historia (2010).
    despues les paso mas datos curiosos de cada disco Saludos….

Responder

