KaosCompartido: Cuerpos Posibles

Y nos fuimos a Noruega.

Trondheim es una ciudad mágica y extraña. No sé como será para vivir, pero para flipar un rato es perfecta.

A qué nos fuimos? A hacer arte.

Pero no lo voy a contar yo. Lo van a contar las fotos de Bente Skille y la nota de la periodista y poeta noruega Jøviera Jågølær.

Cuerpos posibles

No hay vida ni muerte. Es lo tercero.

– Marina Tsvietaieva–

Creamos nuestro propio gabinete donde nos encontramos cada noche.

Un circo onírico donde los personajes aparecen y desaparecen.

Una zona intermedia entre la vigilia y el sueño. O la vida y la muerte.

Para recuperar el lugar del juego. La gratuidad del gesto.

Los idiomas se mezclan en la Babel moderna.

Ya no hay palabras, solo interferencias: los restos de los diferentes idiomas transforman la globalización en síntoma del derrumbe del discurso. Derrumbe también del sujeto moderno y de la idea misma de representación.

Como un Big Brother cósmico, en la caja–circo, cada protagonista cumple su función en observación de ese otro que lo interroga.

Las ruinas del discurso posibilitan el encuentro a través del cuerpo y la música: los lenguajes ancestrales. El cuerpo es ese espacio común entre culturas que danza, canta, late, tiembla, se agita. Busca la extensión de sus posibilidades antes de la devastación.

El dúo Luis – Mari, invierte los lugares de poder que se plantean en la relación hombre – mujer. ¿Dónde comienza y termina cada uno?. La música los sitúa más allá de sí mismos. La palabra actúa como un recorte de la realidad  cotidiana (¿Eras vos? ¿Te despertaste? ¿Fuiste de compras? ¿Apagaste el celular? Porque hace interferencias. ¿Dormiste bien? ¿Soñaste? ).

La extrañeza atraviesa cualquier resto de realidad para generar ese otro espacio.

El homenaje a la cultura rock está presente en Cuerpos Posibles –en tono paródico– pero también con cierto agradecimiento a las canciones.

La música del grupo es autogenerada. Udú y piano en trance hipnótico para el solo de Elina Rodriguez.

Luis Della Mea habla de una fuerza que atraviesa la obra que –surgida en el interior de cada cuadro– hace su estallido en los últimos pasos de la danza de la bailarina y en la música misma. El estallido de esa fuerza latente – en reposo – atraviesa los diferentes cuadros.

Un sujeto le habla a una chica que danza el ritmo que produce el bombo de Pol Neiman. El sujeto parece querer seducirla por el absurdo. Le cuenta las mejores historias del rock: las mujeres que compartieron Eric Clapton y George Harrison. Le cuenta el componente astrológico de Brian Jones y su beatle favorito. Le habla sobre la estructura astrológica de Led Zeppelín y dice que la mayoría de los cantantes pertenecen al signo de Leo. Queda sonando un teléfono celular con So long, Marianne de Leonard Cohen mientras la escena se desvanece.

En medio del vértigo y la alienación de la vida moderna, Cuerpos posibles propone fotos, pequeños fuegos de rescate, escenas de belleza ¿Qué son todos esos cuerpos tirados en el piso mientras alguien intenta cantar Heaven de Talking Heads? ¿Qué hace ese extraño cerrajero con un sujeto que le lee poemas? ¿Cómo esa chica noruega comienza a golpear su cadera para que el ritmo de un folklore que desconoce desate una danza frenética? ¿La vida y la muerte explicada en una mezcla de idiomas para terminar bailando y dar un paso más allá?

La grieta en la realidad lineal queda abierta. Para generar nuevos cuerpos. De arte, de danza, de amor, de sonido, de sueño, de grupos, de masificación y desmasificación. El cuerpo se ha tornado posibilidad y cualquier verdad absoluta suena entonces a totalitarismo.

3 pensamientos en “KaosCompartido: Cuerpos Posibles

  1. Frágil… se escucha tan frágil todo. Y efímero, desvanecido, casi inefable…

    Hacer arte, ¿Qué mejor pretexto que ese? ¿Qué mejor motivo? ¿Qué mejor deuda?

    So long, Mariane… vaya si me trae recuerdos. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s