Un Momento Con Andrelo

En ese entonces yo tocaba percusión con Vicentico y nos encontrábamos en los estudios Panda grabando unas pistas de Tiburón para la realización del videoclip del tema en cuestión. Estábamos en pleno ensayo y se abrió la puerta y sin que nadie supiera que venía (al menos yo no lo sabía) entró AC.

AC fue en mi vida musical siempre un gran referente. Desde Los Abuelos -me perdí Raíces, aunque más tarde tuve la suerte de compartir escenario con Beto Satragni- pasando por el pop de Hotel Calamaro y su estadía en el clan García, la llegada del rock definitivo con Nadie Sale Vivo de Aquí, la vuelta en banda con Los Rodriguez (de quienes mi amigo Walter Chacón me contaba interminables historias mientras girábamos por España), el sello único de Alta Suciedad, el Dylanismo máximo con HB, la locura poética de El Salmón (y Salmonalipsis Now!) y la maduréz con El Palacio de las Flores, hasta su generosidad brutal en forma de obra que nos regaló en Soundcloud durante meses (hoy dado de baja por “problemas” de Copyright.

Pienso que su obra completa hasta el momento no tiene desperdicio alguno. Los que me conocen bien saben de qué hablo.
AC con su música y letras me enseñó muchas cosas. Siempre fue de gran inspiración para mí a la hora de hacer canciones. Con sus letras, con su música y actitud me ayudó más de una vez a afrontar situaciones de todo tipo.

Por aquella época en la que lo conocí, se encontraba en la era post-Salmón y decía que estaba sin ganas de tocar, que quizá le gustaría ser el tecladista de alguna banda – o del Indio Solari- pero que de momento no se veía nuevamente subiendo a un escenario.

Y pienso: se veía un poco desmejorado, un poco ido, hablando de que la farmacia le dejaba los dedos bobos para tocar la guitarra. La era post-Salmón.
Y entonces con algunos de los músicos que estabamos ahí, grabamos junto a él -a pedido suyo- una versión improvisada de Vasos Vacíos que nunca mas volví a oir y en la cual toqué -improvisadamente- la armónica.

Me quedó un recuerdo un poco confuso de mi ídolo con reducida chispa y alicaído. Quizás no era ese su mejor día. Aunque en el medio de todo, una conversación que se disparó hablando sobre bonitas mujeres dejó en claro que AC estaba bien vivo y con ganas de seguir adelante.

Al año siguiente, mientras ensayábamos para presentar Los Rayos en el Luna Park en las salas de Javier Calamaro, Pili dijo: parece que viene Andrés a cantar.
Y entonces sí: ese que vino fue el Andrés que deslumbra. Había recuperado la forma -en todo sentido- sus piruetas vocales, como decía él, y sobre todo se lo veía iluminado y con ganas. La versión de El Cantante a dúo con Vicentico quedará para todos los que pudimos vivirlo -público y músicos- como unos de los grandes momentos de la música de acá.

Los Luna fueron varios durante ese año y en esos días tuve la suerte de conversar con Andrés y aprender de él un poquito más de música (Cheo Feliciano! Héctor Lavoe! Flamenco y gitanillas!), intercambiar algunos guiños acerca de los enamoramientos furtivos, escucharlo contar anécdotas, compartir algún almuerzo y alguna zapada, ser convidado con sus porritos recién llegados de Marruecos (una delicia).
Pero sobre todo fue compartir música.
AC demostró ser un grande, generoso, respetuoso y simpático -gracioso y valiente- y como suele sucedernos a veces frente a aquellos que más admiramos, nunca supe decirle lo mucho que lo admiraba.

Ahora me encuentro en un momento quizás similar al que él contaba en aquel momento: no estoy con muchas ganas de tocar. Hace ya rato y cada vez menos… Vengo de una seguidilla de desilusiones musicales y -por más que la música nunca se abandona- no sé si quiero seguir poniéndole energía a ganarme el pan haciendo y tocando música. En este fuckin’ difícil momento de mi vida al menos, no me está funcionando.

Sólo guardo la fantasía de que alguna vez necesite un percusionista y se acuerde de este noble surubí.

23 pensamientos en “Un Momento Con Andrelo

  1. Amigo ; soy Andres y te mando un abrazote ; estoy en Madrid terminando una gira, nos queda un concierto en Valencia, dimos vueltas por España tres meses … recuerdo nuestros encuentros en Panda, en ensayos y con Los Rayos, el mail no lo lei, estara traspatelado entre otros correos ; y no quise ser grosero con el twitter. la nube tweet a veces nos pone a la defensiva , y el DIG MY FISH es un codigo que …. hay que abrir
    Recibe un fuerte abrazo
    K

    • Y qué gran alegría leerlo, Comandante, saber que anda por ahí!
      No offenses en absoluto: después de todo soy un humilde espectador.
      Intentaré descifrar el código.

      Be happy y gracias por venir!

  2. Oh, mostro querido, usted acaba de traer al mundo un niño. Deje que todo su universo se le ponga patas para arriba y vuelva a elegir cosa por cosa, solo lo que usted haga de corazón, lo demás afuera. Para criar hay que volverse cien por ciento uno mismo. Ya le volverá a correr la música por las venas y a lo mejor nos volvamos a encontrar a grito pelado en una chacarera.
    Lo llevo en mi corazón!
    Abrazo de estrella a estrella.

    • Se ve que en la foto salí como necesitado…
      Gracias por el ofrecimiento.
      Changing times-Crisis moment-Ch-ch-ch-ch-Changes

      • No por la foto, sino por algunas cosillas del txt! Igual en tu página leo que tu idea es grabar un disco próx. Si se puede colaborar de alguna manera, avise.

  3. Con las disculpas del caso, a mí se me ocurre que el día en que vos necesites un tecladista que haga coros deberías acordarte de él. Si estamos hablando de música, usted lo supera ampliamente…

  4. Querido Polaris, no me afloje!
    mi humilde sugerencia y compartiendo contigo la admiración hacia a la obra del salmón es que sigas alimentando esa fantasia que podria ser un motor para que regresen las ganas perdidas.
    He tenido el gusto de verte tocar con vicentico, ivan noble, gabriela torres, chilinga, etc. … y escuchar tambien tu solo de bemol…
    como dice León “tocó con todos por poco no tocó con Colón” ! AC no podria tener un mejor percuarmonicorista !

    ah… tambien recuerdo-le que la foto no era mia, era encontrada en algun foro por ahí… digo por si aparece quien haya capturado ese momento.

    k-bytes y Feliz dia!!!
    KM.

    • Pero qué cosa, siempre pensé que esa foto era de Kalamaría!
      Qué gran momento (para mí) captó esa persona, ahora, misteriosa…

      Gracias por el feedback.

      Larga vida a Chombalandia!

  5. “Los hombres siempre tenemos períodos de anestesia en la vida ¿No cree? Lo malo es cuando eso se convierte en un letargo insensible del que uno ya no se recupera (…) En cuanto uno se detiene a mirar lo que pasa, alrededor, la visión cambia (…) Siempre se encuentra algo. Problemas de distancia, de enfoque. A cualquiera le pasa. Y todas las apreciaciones son diferentes. Esa es la sabiduría que yo aprendí. Y así nomás se lo digo. Modestamente. Para que la comparta. Y si no, no.”
    Bartolo Gaite

    Te quiero tanto, Pablo… Tu música duerme, intrépidamente, esperando despertar. Nadie duerme para siempre, pero todos necesitamos hacerlo para vivir. Es sólo un momento, nada más. Lo bueno, lo mejor, está por venir! Lo sé.

  6. Linda declaración de amor artístico. No sé cuál sea el momento duro que estés viviendo, pero nunca dejes la música.

    Un beso

    Mariana

  7. Que bueno aquello de las oportunidades que le brinda la vida a uno, y por supuesto, las que uno se merece, no?, por ello y por más, le quedó genial el post Pol.

    p!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s